Actualitat Notícies

Telecomunicaciones: más reclamaciones

Son muchas las quejas de los usuarios sobre sus operadores de telefonía móvil, fija o Internet. La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones es, junto con las Juntas Arbitrales, el canal de reclamación a los que puede acudir el consumidor si el operador no resuelve de forma satisfactoria su reclamación.

Cada año, este organismo elabora un informe con las quejas y reclamaciones recibidas: de allí se obtiene interesante información sobre cuáles son los problemas más importantes del sector y cuáles son los operadores más conflictivos

 

Suben la reclamaciones

*                               En la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones se han recibido en 2009 30.423 reclamaciones, lo que supone un 23,3% más que el año anterior, pese a que las consultas recibidas se han mantenido más o menos estables.

*                               El 84% de las resoluciones son favorables al usuario, aunque un dato preocupante es que no se han resuelto un 20% de las reclamaciones recibidas en el 2009.

*                               Las reclamaciones de telefonía móvil se incrementan un 88%, y acumulan prácticamente la mitad de las reclamaciones de todo el sector.

 

Sobre todo quejas en telefonía móvil

Casi la mitad de las reclamaciones (el 45%) se deben a problemas con la telefonía móvil.

Los problemas para darse de baja y los conflictos relacionados con los SMS son los principales motivos de queja de los usuarios en los teléfonos móviles. Detrás del gran incremento de los SMS podrían estar los SMS de servicios Premium y en concreto los servicios de suscripción que de forma engañosa se ofrecen a los navegantes de internet como juegos, concursos…

Por operadores, los resultados van igualando bastante a los cuatro operadores.

En el siguiente cuadro se advierte como se han doblado el número de rclamaciones que han llegado a al Oficina de Atención al usuario de Telcomunicaciones sobre Movistar ha duplicado la reclamaciones que han llegado ha este organismo, mientras que Orange y Vodafone, se han acercado a esos valores.

Yoigo, que partía como operador más reclamado en 2008, al haber tenido un pequeño crecimiento en la reclamaciones se acerca ahora a los valores del resto de operadores.

 

 

Los operadores móviles más reclamados

Operador

Reclamaciones/10.000 abonados

Incremento respecto a 2008 

Movistar

2,66

105%

Orange

3,41

82%

Vodafone

2,00

72%

Yoigo

3,64

13%

 

Telefonía fija e Internet: no hay cambios

Para los servicios que se ofrecen mediante la red de telefonía fija, voz, Internet y paquetes de voz e Internet, apenas si se ha notado el crecimiento en las reclamaciones. Los problemas principales son:

*                               La facturación

*                               Las quejas por la baja del servicio (asociada sobre todo a los paquetes de Voz y Datos, por ejemplo ADSL más llamadas).

*                               El proceso de “alta”.

Otros problemas, como las interrupciones, liberación de línea, portabilidad, etc. provocan menos reclamaciones

¿Qué compañías son las más reclamadas? Ya.com (con 30 reclamaciones por 10.000 abonados), Orange (más de 12 reclamaciones por cada 10.000 abonados) y Tele2 (casi 9) se llevan la palma. Ya.com lidera también las quejas por el servicio de Internet, con 11 reclamaciones por cada 10.000 abonados.

 

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías